UCV

El programa SOS Telemedicina para Venezuela está integrado por tres salas en su sede principal: Sala de servidores, sala de triaje y el Centro de Imágenes Biomédicas Computarizadas (CAIBCO). Se ubica en el Instituto de Medicina Tropical "Félix Pifano" de la Universidad Central de Venezuela. Estas salas fueron diseñadas especialmente para cubrir los requerimientos del programa de telemedicina.

La figura muestra el esquema de la estructura de red, conformada por la sede principal en la UCV y los diferentes Centros de Atención Primaria en Salud distribuidos en cuatro estados de Venezuela.​


 

 

La sala de servidores es el lugar destinado al desarrollo, pruebas y producción de aplicaciones diseñadas e implementadas desde la Facultad de Medicina. Es necesaria en la automatización de los procesos que lleva a cabo el personal de salud de los ambulatorios, así como para la incorporación de nuevas herramientas informáticas, actualmente presentes en los establecimientos ​de salud.                                                       

La sala de triaje, concebida y diseñada como un espacio de trabajo multiuso, cuenta con las comodidades de conectividad alámbrica y Wi-Fi, dotación de hardware y periféricos, que permiten trabajar en el proceso de teleconsulta/telediagnóstico, monitoreo de la red, y a la vez dispone de todas las facilidades de una sala de videoconferencia.

Los centros de atención primaria en salud o ambulatorios, constituyen la unidad básica de la red del programa SOS Telemedicina para Venezuela. La dotación que hacemos gratuitamente a estos centros varía en función del tipo de conectividad a Internet.

 

 

Esquema de conectividad desde la Universidad Central de Venezuela hacia / desde los centros médicos asistenciales. Se tiene la nube que representa la UCV conectada a Internet. Unida a la plataforma de la UCV se encuentra la solución de routing / switching, instalada en la sede del programa SOS (Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas, CAIBCO), que brinda diferentes servicios de telemedicina.